S.I.G. COMPONENTES Y FUNCIONES

Componentes:
  Recurso Humano: En un SIG las personas  y su desempeño son lo más importante.
Un SIG requiere un equipo humano, cuya preparación no debe limitarse al conocimiento de los SIG mismos, sino que debe cubrir razonablemente las diferentes áreas implicadas en los análisis y campos de aplicación.   El recurso humano lo comprenden tanto las personas capaces de conceptualizar y manejar las utilidades de la tecnología SIG como también aquellas que actúan solamente en calidad de cliente.  A su vez los usuarios pueden ser internos o externos a un SIG específico.
  Aplicación: Tema o problema a resolver.
  Metodología: Procedimientos, técnicas y formas de usar SIG  y datos  SIG  en diversas  aplicaciones.
  Datos: Información  espacial y no espacial necesaria.
Un SIG opera con datos geoespaciales. Un dato geoespacial es aquel que hace referencia a un espacio geográfico cuya ubicación se conoce bajo un sistema de coordenadas. Los SIG almacenan la LOCALIZACIÓN del dato, su relación espacial con otros datos TOPOLOGÍA y una descripción a través de sus ATRIBUTOS propios.   Un SIG sin datos no es SIG, sino simplemente un software vacío

  Software: Programas  necesarios para operar  el SIG. Son típicos análisis en los paquetes de SIG el análisis espacial, análisis de proximidad, análisis de redes y análisis en tercera dimensión, entre otros.
  Hardware: Equipos necesarios  computadores, impresoras, digitalizadores, y otros.

Funciones de un SIG:
Para encontrar soluciones a problemas del mundo real son fundamentales las siguientes operaciones:
v  Captura de Datos: Existen diversas formas de captura los datos, pueden ser geográficos o atributos. No toda la información debe ser digital, pueden ser mapas en papel y otros datos no digitales.
v  Almacenamiento: Por medio de los dos modelos de datos geográficos y bases de datos.( Vector y Raster).
v  Consultas: Utilidades para encontrar datos específicos en la información almacenada. Pueden ser  especificas o con condiciones.
v  Análisis  y Modelamiento: Responde preguntas asociadas a la interacción de relaciones espaciales entre conjuntos de datos. Para integrar procesos de tiempo y espacio.
v  Conversión: Cambiando datos de un formato a otro.
v  Despliegue de Datos: Entidades geográficas que se pueden visualizar por medio de  mapas integrados con reportes, imágenes y otras herramientas digitales.
v  Productos: Presentar resultados en una variedad de formatos de manera que se pueda reproducir y distribuir incluso por medio de internet.
Disciplinas Relacionadas:
v  Geografía
v  Cartografía
v  Percepción Remota
v  Fotogrametría
v  Geodesia
v  Estadística
v  Matemáticas
v  Investigación de operaciones
v  Ingeniería
Aplicaciones:
Son muy variadas a nivel de entidades gubernamentales, negocios, industria, servicios públicos ingeniería y topografía. Algunos ejemplos son:
v  Planeación del uso de la tierra.
v  Mapeo y administración de recursos naturales.
v  Evaluación de impacto ambiental.
v  Censos, distribución de población y análisis demográficos.
v  Selección de rutas para vías, oleoductos y otras líneas de transmisión.
v  Planeación Urbana y regional.

Conclusión:

La información obtenida como resultado de todas las funciones en un sistema de información geográfica, no será de mejor calidad que los datos que se almacenaron durante la captura inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario