S.I.G. CONCEPTOS BASICOS

¿Que es un S.I.G? 

Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés) es una integración organizada de hardwaresoftware, datos geográficos y personal, diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información de manera ágil. (NCGIA, National Center Geographic Information and Analysis, USA, 1990)
Un SIG lo que pretende es representar el mundo, lo más cercano posible a la realidad permitiendo analizarlo, para ello es necesario almacenar y georreferenciar todos los elementos que componen esa realidad.

Consultando diferentes autores se pueden encontrar múltiples definiciones; como primera medida existen dos puntos de vista, primero quienes desarrollan la aplicación de un S.I.G., además encontramos la perspectiva comercial de quienes crean los programas o software y como producto es necesario exhibir sus bondades, pero un S.I.G. no es solo un programa en el computador, ese es solo uno de sus elementos es un aspecto importante para recordar.

Al representar la realidad un SIG nos permite la disponer de la información almacenada, analizarla, compararla, simular resultados y todos estos elementos serán de utilidad finalmente en la toma de decisiones.

Reseña Histórica.

Los sistemas de información geográfica se desarrollaron como parte de la organización que requería la producción cartográfica a finales del siglo XIX se realizo el primer acercamiento a un S.I.G. realizando una superposición de mapas dibujados en acetatos.
A comienzos del siglo XX inicio la fotolitografía donde los mapas empezaron a ser catalogados por capas para cada aspecto de una zona a representar.
Sin embargo solo en los años sesenta se empezó a dar el desarrollo de la cartografía computarizada y bases de datos independientes de los mapas; para que  a finales de dicha década al crear software que permitían relacionar las bases de datos con la cartografía se dieron los primeros S.I.G; como el caso del SIG_CANADA que fue el primero de manera cercana a lo que se conoce hoy en día, creado para el manejo y conservación de bosques con información cartográfica de todo el país teniendo en cuenta el uso del suelo, los recursos naturales, para mejorar la gestión de estos recursos, de este trabajo nacieron las principales casas comerciales de software para S.I.G. con el señor Jack Dangermount fundador de ESRI y John Herring creador de  INTERGRAPH que fueron participantes de dicho proyecto.
Para inicio de la década de los noventa se crearon múltiples aplicaciones que requieren en su mayoría de trabajos interdisciplinarios y con el desarrollo del hardware se pudo abarcar mayor cantidad de información en las bases de datos, hacia finales de los noventa la expansión crea una etapa comercial, además se toma la internet con aplicaciones que permiten la consulta en línea, para finalmente en el siglo XXI se dan aplicaciones de carácter mundial con bases de datos e información que en algunos casos abarcan muchos países, además se puede consultar en línea de manera gratuita por medio de sistemas geovisores y el desarrollo de software libre de licencia.
En Colombia el desarrollo de los S.I.G. fue un poco lento debido a la falta de personal capacitado y en algunas entidades ante todo de tipo gubernamental se realizaron grandes inversiones en software y equipos  que resultaron subutilizados, causando pérdidas en tiempo y dinero. Los avances reales en Colombia iniciaron básicamente de proyectos realizados en las Universidades para finalmente proyectarse a los sectores comercial, industrial y gubernamental.
  
Software  Disponible en el Mercado.

El software utilizado puede ser: Arc-Info, ArcView, Intergraph, Erdas e ILWIS, Microstation, AutoCAD Map, Geomedia, Mapinfo, Bentley Map, CadCorp entre otros.
Generalmente los precios superan los 2,000 dólares sin extensiones adicionales.
También están existen programas de costo menor que los anteriores que están tomando popularidad, como Global Mapper, Manifold GIS.... Su precio es cercano a los 500 dolares.
Existen herramientas de licencia libre que también están teniendo buena acogida, entre estos están: GvSIG, Kosmo, Qguis, spring, MapMaker y Grass. [3]
Es una herramienta poderosa que nos permite:
  • ¨       Recolectar
  • ¨       Almacenar
  • ¨       Analizar
  • ¨       Transformar
  • ¨       Visualizar
Información referenciada sobre la superficie terrestre.





 



Un S.I.G. Almacena:

¨       Información  Cartográfica: Para localizar exactamente cada elemento sobre la superficie terrestre.
¨       Información  Alfanumérica: Datos o características de cada elemento geográfico que se encuentre en el mapa.

Aplicaciones:
Todas las disciplinas o actividades que tienen relación con el espacio, pueden verse beneficiados con la aplicación  de un SIG, nos encontramos los siguientes tipos:

Científicas:
¨       Medio Ambiente
¨       Recursos Naturales y Forestales
¨       Modelación Cartográfica
¨       Simulación
¨       Teledetección
Gestión:
¨       Catastro
¨       Estudios de Impacto Ambiental
¨       Ordenamiento Territorial
¨       Usos del Suelo
¨       Agricultura
¨       Planificación Urbana
Empresarial:
¨       Infraestructura Vial
¨        Transporte
¨       Estrategias de distribución[3]

Propiedades de un S.I.G.

¨       Visualización completa con Mapas.
¨       Bases de datos para relacionar la información espacial y temática.
¨       Análisis y modelamiento de datos.
¨       Integran imágenes de satélite.
¨       Permite toma de decisiones en corto tiempo.



Proceso de Creación de un S.I.G.


Tipos de Pregunta:

¨       Posición\Localización:   
    ¿Qué hay en...? En un lugar determinado describiendo rasgos, características o cantidad de un mismo elemento. Ej. Cuanta población, que tipo de vías, que especies animales etc. 
¨       Situación\ Condición:
    ¿Dónde está...? La ubicación del hecho o el objeto de estudio. Ej. Donde están los centros hospitalarios, las zonas industriales, los lotes edificables.
¨       Tendencia\Evolución:
    ¿Qué ha cambiado desde...? Para describir los cambios ocurridos a través del tiempo. Ej. Como ha crecido una ciudad, como ha variado el cauce de un rio.
¨       Patrones o Rutas:
    ¿Qué Patrón especial existe? Responde a la distribución o comportamiento de un fenómeno o el trazado de recorridos y rutas. Ej. Trazado de la distribución de un producto, riesgo de incendios forestales, crecimiento de una enfermedad.
¨       Modelamiento:
     ¿Qué sucede si....? La simulación de la posible ocurrencia de un fenómeno y lo que afectaría el entorno. Ej. Los efectos de la construcción de una vía, los efectos de la contaminación en una zona, los efectos de la tala de árboles en un bosque.

Ventajas
¨       Datos almacenados en forma compacta.
¨       Formato visual muy eficiente para la presentación de mapas.
¨       Mantenimiento y recuperación de datos a bajo costo.
¨       Las bases de datos son fáciles de actualizar.
¨       Posibilidad de una gran variedad de modelamiento cartográfico.

Desventajas
¨       Costos y problemas para convertir datos.
¨       Si la información que se ingresa es mala el S.I.G será de mala calidad.
¨       Costos y necesidad de especialistas para mantener el sistema.
¨       Alto costo de adquisición de equipos y software.
¨       Falso sentimiento de confiabilidad por el formato digital.


Qué diferencia existe entre un sistema CAD y Geoprocesamiento?

¨       CAD: Dibujo asistido por computador. Dibuja sin atributos descriptivos, solo propiedades graficas.

¨       Geoprocesamiento: Procesar y analizar datos geográficos con atributos para consultar, analizar y modelar.

Las Bases de Datos son básicamente la diferencia entre un S.I.G. y un CAD. Una base de datos sola, es un Sistema de Información y los planos o mapas solos se podrán manejar o almacenar en sistema CAD, precisamente un software que nos permita tener una Base de Datos para organizar y manipular la información acompañada de mapas o planos para visualizar y georeferenciar  la información será  la combinación que nos permite tener un S.I.G.

Un S.I.G. está compuesto por:

Entidades: Objetos reales
¨       Ocupan un lugar en la sup. terrestre
¨       Posición absoluta con coordenadas.
¨       Posición relativa con respecto a los demás.
¨       Se representan con líneas, puntos ó polígonos.
Atributos: Características que definen en una entidad.

Entidades:

¨       Punto: Objeto espacial sin área.
¨       Línea: Es la conexión de secuencia de puntos, no tiene ancho.
¨       Nodos: Clases de punto ubicadas en los extremos.
¨       Datos espaciales: Registros gráficos del S.I.G.

Las entidades forman capas.
Las capas a su vez se asocian a datos a un mapa.
Los datos se organizan en tablas que pueden ser consultadas y adscritas a cada mapa.
A continuación vemos un ejemplo gráfico que representa las diferentes capas de un S.I.G.


CONCLUSIÓN
   Un S.I.G.: Es un conjunto de herramientas para almacenar, relacionar, transformar, y representar información geo-referenciada para su análisis y toma de decisiones.

Bibliografía:
Este documento es una síntesis de comentarios del autor, artículos obtenidos en Internet y libros descritos a continuación:
1. http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Informaci%C3%B3n_Geogr%C3%1fica 
2.http://www.humboldt.org.co/humboldt/mostrarpagina.php?codpage=70001
3.www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=18047
4.    WOLF. Paul; BRINKER Russell. Topografía. Mexico. Alfaomega. 2006
5.    MORENO, Jiménez Antonio. Sistemas y Análisis de información geográfica. Alfaomega.2008
6.    http://juliangiraldo.wordpress.com/sig/historiasig/
7.    http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Informaci%C3%B3n_Geogr%C3%A1fica

1 comentario:

  1. hola stoy estudiando tec. de ing civil y stoy algo perdida pero con esto aclare las dudas que tenia gracias

    ResponderEliminar